Reseña

Historia

El proyecto para la construcción del Hogar para Ancianos de Alfaro Ruiz, nació como una lejana posibilidad, el día 23 de Marzo de 1976 gracias a la iniciativa. empeño, esfuerzo y dedicación de un ejemplar hombre de este cantón, nos referimos al  Profesor don VICTOR JULIO SOLIS BLANCO, quien en ese entonces fortaleció su idea con el apoyo tanto moral como económico que le brindó el farmacéutico don GILBERTO LAURENT MUÑOZ, de grata memoria y quien aporta la suma de ø10.000.00 (Diez mil colones netos), ayuda que en un principio era para construir una casa en la ciudadela San Vicente de Paúl.

El señor Solís Blanco aprovechó la oportunidad y le sugirió que esa inversión podría ser para una obra de mayor beneficio y de gran necesidad en nuestra comunidad, don Gilberto escuchó esa gran iniciativa y de inmediato le dio su apoyo y aprobación con mucho entusiasmo.

Con el aporte económico de este empresario, el proyecto  le fue comunicado al Padre Francisco Zúñiga y a un grupo de estimables personas del cursillo de cristiandad, quienes acogieron con espíritu solidario y de apostolado, esta brillante idea.

Al haber mantenido por muchos años el señor Solís Blanco contacto con familias de escasos recursos económicos, siendo miembro del Comité de Caridad Parroquial, conociendo la necesidad que tenían algunos ancianos que deambulaban por las calles, y al haber realizado varios intentos por internarlos en Hogares para Ancianos de cantones vecinos, sin éxito alguno, es que inicia la campaña de proselitismo para lograr un objetivo para ese entonces sumamente ambicioso y que quizás no estaba en capacidad, la comunidad de Alfaro Ruiz de realizarlo.

Pero no... pudo más el empeño y el amor al prójimo que cualquier problema socio económico.- Fue así como se logró convocar a la comunidad para realizar una Asamblea para crear la organización y así obtener la personería jurídica, que como requisito de ley, se exige para constituir la Asociación de Hogar para Ancianos con sede en Zarcero.

 El trabajo del Acta constitutiva la realizó en forma totalmente gratuita el Lic. Carlos Enrique Corrales Solano, abogado y notario, vecino de San José.- También se recibió el aporte profesional del Lic. Denis Álvarez Fuentes vecino de Alajuela.

La escritura constitutiva se firmó a las nueve horas del día dieciséis de septiembre de 1976.

Se procedió luego a solicitar a los vecinos del cantón de Alfaro Ruiz, al Gobierno Central Municipalidad local y otras instituciones, la colaboración para emprender la construcción del edificio, en un lote de 12x 30 metros, que donó el señor Luis Quirós Blanco en el mes de Julio de 1976.

Logrando posteriormente comprarle cinco lotes más, correspondientes todos al terreno de la misma finca y donde posteriormente se iría a ubicar el Hogar para Ancianos. Este señor posteriormente donó otro lote.

El valor de los lotes comprados al señor Quirós Blanco, ascendió a la suma de ø44.000.00 (Cuarenta y cuatro mil colones netos), ya él había descontado la suma de Dos mil colones en esta negociación como aporte al proyecto.- Se le abono una parte y por el resto otorgó un plazo de seis meses sin intereses.-
Donde se encontraban estos lotes se pensaba abrir una calle, prácticamente no existían vecinos cercanos.-
Posteriormente se adquiere un sexto lote comprado al señor Efraín Vargas Arrieta, con una medida de 88 metros de fondo por 10m de frente en la suma de ø13.200.00 (Trece mil doscientos colones netos), se pagó ø6.600.00 (Seis mil seiscientos colones netos) y el resto a seis meses de plazo sin intereses. La escritura la pagó el Hogar para Ancianos.

Más adelante se compró otro lote al señor Luis Quirós Blanco en la suma de ø16.000.00 (Dieciséis mil colones netos).

En resumen, esta es la inversión por compra de terreno realizada para iniciar estar gran obra, menos algunos descuentos hechos por los vendedores:

Luis Quirós Blanco                                ø59.100.00
Efraín Vargas Arrieta.                            Ø11.129.00
                                                           __________
Total.                                                   Ø70.229.00 para un área de 2.566.94 m2.

Una vez con la aprobación de la comunidad, se invitó a personeros del Instituto Mixto de Ayuda Social a esta localidad, para que inspeccionaran el terreno que había sido donado.

Esos días fueron de mucha preocupación para los señores de la Junta Directiva y en especial para el señor Víctor Julio Solís Blanco, ya que no había quien hiciera el trabajo de nivelación del terreno y además, los señores del Imas habían dado 15 días de tiempo para que estuviera listo el plantel, con el fin de lograr la aprobación de una partida por la suma de ø120.000.00 (Ciento veinte mil colones netos), recursos autorizados por el señor Manuel López Trigo, Sub-Administrador del I.M.A.S.

Si en el transcurso de esos días no estaba listo el terreno, se perdía la partida asignada para este proyecto.

De esta manera, gracias a Dios, a la ayuda del pueblo y a las diferentes actividades que se llevaron a cabo  pro-construcción del Hogar para Ancianos,  esta grandiosa obra se inició en su primera etapa de planta física, el día 09 de Febrero de 1979.

Para tal efecto se contrató en la suma de ø112.500.00 (Ciento doce mil quinientos colones netos) al maestro de obras, señor Carlos Jiménez Chacón.

La primera etapa cubriría: el comedor, salón de las monjas, cocina, lavandería, tres dormitorios de 4 y 2 personas respectivamente y dos baños.

El costo total del patio donde se construyó esta obra, ascendió a la suma de ø24.000.00 (Veinticuatro mil colones netos), quedando totalmente nivelado el día 10 de Agosto de 1977.

Hacer llegar el agua a estos terrenos fue toda una odisea.- Hasta que el 19 de Mayo de 1978, con un aporte municipal de ø10.000.00 (Diez mil colones netos) y donación de materiales y mano de obra para la construcción de un tanque, se contó de una vez por todas con el preciado líquido.

La colaboración del Gobierno, Municipalidad, Instituto Mixto de Ayuda Social, Asignaciones Familiares y otras dependencias, fueron fundamentales para la construcción de esta planta física, que para ese entonces tenía  un área de 610 m2 con un costo total de ø1.000.000.00 ( Un millón de colones netos.

Hogar de
Ancianos
de Zarcero

Somos una Asociación de Bienestar Social que promueve la ayuda y colaboración a las personas adultas mayores.

© 2020, Agencia Digital 506 CR

Le ofrecemos:

1. Un techo decente donde vivir con calidad de vida. 

2. Alimentos de primera clase. 

3. Vestuario. 

4. Servicio médico y de enfermería. 

5. Servicio de nutrición. 

6. Apoyo psicológico y de acompañamiento en el duelo. 

7. Servicio de terapia física

8. Servicio de terapia ocupacional.

9. Rehabilitación.

10. Cuidado paliativo.

11. Recreación.

12. Prevención.

13. Apoyo espiritual, social y afectivo.

14. Acercamiento de las familias hacia el adulto mayor.

Contacto

Dirección: Zarcero, Alajuela, CR

E-mail: hogarzarcero@gmail.com

Teléfono: 2463 33 06

Facebook: /hogarzar

 

Search